jueves, 26 de julio de 2007

¿Cuantas cuerdas tiene un bajo?

El bajo electrico, al igual que el acustico, provienen de un instrumento de orquesta llamado Contrabajo. El contrabajo tiene 4 cuerdas y su funcion, en el 99% de las obras, es hacer un acompañamiento , con el sonido grave que le caracteriza; junto a otros instrumentos (tuba, trombon, fagot, etc). Sin embargo, la función del bajo electrico parece no ser la misma. A pesar de tener 4 cuerdas y estar afinadas , en principio, igual que el contrabajo, dispone de muchos trastes que le permiten llegar a notas mas agudas. Este hecho permite a los bajos poder optar a ser los solistas.
Pero claro, cuando uno es solista virtuoso (y friki), el instrumento siempre se le queda pequeño y necesita ampliarlo. En el caso de los bajos electricos, estas modificaciones se han llevado a extremos un tanto exagerados.

· Bajo standard (4 cuerdas)
· Bajo de 5 cuerdas
· Bajo de 6 cuerdas (solo para frikis)


Hasta aqui, los habituales, que siempre podremos ver en una tienda de musica. Ahora , las aberraciones.

· Bajo de 7 cuerdas
· Bajo de 9 cuerdas (semi aberracion)
· Bajo de 11 cuerdas (aberracion)
· Bajo de 12 cuerdas (engendro)

En fin, como pueden ver... nunca hay nadie contento con su instrumento. Y si el tuyo tiene 5 cuerdas, el mio tiene que tener 6. Asi, hasta llegar a triplicar el numero de cuerdas. Seguro que esto es una enfermedad ya conocida y con nombre, pero por ahora yo lo llamare frikismo obsesivo. Como el de este desgraciado que por supuesto, cuando decidio aprender a tocar el bajo se dio cuenta que 4 cuerdas ¡ no daban para nada ! ni 5, ni 6, ni 8, ni 12... asi que dijo, ¡que coño! me voy a hacer mi bajo de 13 cuerdas, asi ganare a todos esos malditos frikis que llevan años añadiendo cuerdas a su bajo.

Al final acabaran todos tocando el arpa, que tiene mas cuerdas que nadie.

2 comentarios:

Paul dijo...

Si todos uds. tienen bajos de 4,5,6,7,9,11,12 y 13 cuerdas yo mevoy a hacer uno de 16 cuerdas, porq soy el mejor Luthers del mundo.

Anónimo dijo...

Se escribe luthier.